| Agosto 11, 2022
¿Qué deberíamos comprar, EVA o XLPE?
En Norteamérica, el término EVA (Etileno Vinil Acetato) a menudo se usa como sinónimo de XLPE (Polietileno Reticulado) y la mayoría de las personas no entendemos por completo qué material es el adecuado para usar y cuáles son las diferencias entre ellas. Por ello, en este artículo ofrecemos una explicación práctica de ambos materiales.
Primero, hay que entender qué significan cada una; por sus siglas en inglés XLPE y EVA significan Polietileno Reticulado y Etileno Acetato de Vinilo respectivamente.
Durante el proceso de espumado del XLPE, se introduce un agente químico para entrecruzar las moléculas y formar una estructura celular tridimensional. Esto le da a la espuma una estructura celular fina, una superficie lisa, una gran absorción de impactos y resistividad química. Así, debido a su naturaleza de celda cerrada, no absorbe humedad, aceite u otros productos químicos. Para la EVA, el proceso de fabricación es similar al del XLPE y ambos son materiales a base de poliolefina pero la espuma EVA es un copolímero de etileno y contiene un mayor porcentaje de aditivo VA (acetato de vinilo), el cual aumenta la suavidad y elasticidad de la espuma.
En otras palabras, comparando la misma densidad de ambos productos, la EVA tiene una sensación más suave y "acolchonada" en comparación con el XLPE. Sin embargo, lo anterior no hace mejor o superior a la EVA sobre el XLPE, ni afecta directamente la capacidad de absorción de impactos ya que todo dependerá de las aplicaciones que se requieran del material.
Nuestro XLPE es utilizado ampliamente en empaques retornables de la industria automotriz, insertos de cajas, controles de herramientas, estanterías, racks y otros empaques de protección donde la absorción de impactos y protección de la superficie son necesarias. Mientras que la espuma EVA es comúnmente usada como relleno en equipos deportivos y para fabricar plantillas para zapatos.
Worldwide Foam
Somos los proveedores líderes de espuma de polietileno de celda cerrada en México, servimos a múltiples industrias con una amplia variedad en productos y servicios complementarios.